Ley 257

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CAPITAL FEDERAL 4231 - Capital Federal
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Descripción de la publicación

LEY 257

Conservación de Fachadas


Seguridad en fachadas / Mantenimiento de frentes en edificios

La ley 257 (decreto 1233/2000) establece la OBLIGACIÓN (para los propietarios de inmuebles) de mantener en buen estado los frentes, contra frentes, patios de aire y luz, medianeras y techos evitando que puedan producirse desprendimientos con eventual daño a las personas o bienes. Para esto, deberán acreditar haber llevado a cabo la presentación de la documentación requerida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo

Por medio de la Ley 257 se intima a los propietarios de inmuebles situados en el ámbito del GCABA, a realizar una inspección técnica a cargo de un profesional competente, la misma tiene como objetivo el mantenimiento y conservación de los elementos estructurales y decorativos de las distintas fachadas, estas no se limitan solo a los frentes, sino que abarca a todos los elementos situados en Azoteas, Contra frentes, Patios de Aire luz, etc.

Quienes deben realizarla, y quienes están exceptuados

Todos los inmuebles situados en Capital Federal, están considerados para realizar esta inspección, salvo las unidades desarrolladas en Planta baja, que estén destinadas exclusivamente a vivienda y que no posean salientes que puedan revestir gravedad.

Periodicidad de las inspecciones

Los propietarios deberán acreditar una inspección técnica periódica, que se va acortando en el tiempo conforme aumente la antigüedad del edificio. Los valores de la tabla de la imagen 4 son los máximos indicados en la Ley-257. Antigüedad del edificio Periodicidad de la inspección.

Como se realiza la Presentación

Se efectúa una inspección Técnica de la edificación, a cargo de un profesional habilitado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). El resultado del mismo se vuelca en un informe donde se detalla el estado del edificio, si el mismo no reporta ningún inconveniente (sin riesgo aparente) se procede a la presentación ante el GCABA, donde se incluye el certificado de conservación, en caso de verificarse alguna anormalidad (con riesgo aparente), se indica en el informe las tareas a realizar para normalizar la situación , se da un plazo para realizar las obras correspondientes y una vez efectuadas se verifican y se procede a completar el tramite con la presentación del certificado de conservación.

La Ley 257 establece la obligación para los propietarios de mantener en buen estado las fachadas (que incluyen balcones, saledizos, carteles, maceteros, antepechos y cerramientos, entre otros elementos) de los que puedan producirse desprendimientos con eventual daño a las personas o bienes.

Las tareas de prevención que puedan contribuir a cumplir con este objetivo se realizarán con el objeto de evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada; si es necesario demoler algún elemento, se solicitará una autorización fundada técnicamente.

Todos los informes son firmados por Profesional Matriculado.

PROCEDIMIENTO

Tramitamos el Certificado de Conservación para el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 257, Fachadas Seguras.

Pasos

1. -Entrega de la documentación por parte del propietario:

a) Fotocopia del DNI del titular de la propiedad.

b) Escritura, Título de propiedad o Certificado de dominio.

c) Datos de la propiedad (Dirección, destino/uso de la misma).

2.- Generación de boleta para pagar sellado de la AGC (Agencia Gubernamental de Control. El pago de la tasa será según las características del edificio y la Ley Tarifaria vigente )

3.-Analisis del estado de frentes, contra frentes, patios de aire y luz y medianeras.

4.-Visita a la propiedad y relevamiento fotográfico.

5.-Realización del Informe técnico para ser firmado por el propietario y presentación de éste ante el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo).

6.- Entrega del certificado de conservación del edificio extendido por la AGC.

Tiempo de entrega

Quince días hábiles desde la entrega de la documentación.

Costos

El costo del informe Técnico y del Certificado de Conservación es orientativo, ya que va a depender del tipo de edificación de que se trate y de su antigüedad

A. Honorarios por servicio de tramitación: entre $ 2.800,00 y $ 5.800,00

B. Sellado AGC, se calcula automáticamente una vez iniciado el trámite

C. Certificación de firma del profesional ante el CPAU $ 540,00

FORMA DE PAGO

50% adelanto y 50% con la entrega del Certificado de conservación.

OTROS CERVICIOS

De ser necesario, realizamos un presupuesto de los arreglos que hagan falta en el edificio para poder regularizar la situación del inmueble.


Envíenos un e-mail a: presupuestoley257@gmail.com o comuníquese al

Tel: (011) 4854-1781 - Cel.: (011) 5061-2888 - (011) 5314-1086

Y nuestros profesionales elaborarán un presupuesto adecuado a su situación.

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